Breaking News

La Nueva Politica Nacional de Calle

 Entre los objetivos del plan se cuentan la prevención de la situación de calle, el restablecimiento de los vínculos familiares, el acceso a mejores trabajos y la rehabilitación del alcoholismo y drogadicción.

En la celebración del Día de la Solidaridad en el Hogar de Cristo, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunciaron la nueva Política Nacional de Calle.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Este plan reconoce a las personas en situación de calle como una prioridad y establece una estrategia interministerial para protegerlas y entregarles oportunidades. Entre sus 9 objetivos se cuenta la prevención de la situación de calle, el restablecimiento de los vínculos familiares, el acceso a mejores trabajos y la rehabilitación del alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Uno de los pilares de la nueva Política Nacional de Calle es mejorar el acceso a la salud, ya que implica un deterioro temprano, disminución de la esperanza de vida y mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

“Queremos mantener una política, programas y planes permanentes durante todo el año, no sólo durante el invierno. Para eso hay un conjunto de hospederías y programas con las que vamos a atender a unas mil personas diariamente”, señaló el Ministro Baranda. “También tendremos residencias para personas en situación de calle que están comenzando a trabajar, donde se les entregará apoyo psicosocial, intermediación laboral y programas de formación para el trabajo”, añadió.

El primer acercamiento a esta política surgió en 2011 con la creación de una mesa de trabajo y la puesta en marcha del Plan Invierno, que montó a nivel nacional una red de albergues y rutas de atención en calle. En 2013, el Plan Invierno ha implementado 41 albergues y 46 Rutas Calle en todo el país, y 2 Rutas Médicas en la Región Metropolitana.

Además, se han habilitado Centros de Día para acoger a las personas durante la jornada, e iniciativas como las Casas Compartidas, que entregan la opción de arrendar en conjunto una vivienda y reinsertarse en la sociedad.

“En 2010, el Estado destinaba en torno a $1.500 millones a atender a las personas en situación de calle, y este año tenemos un presupuesto de $7.900 millones. El compromiso presupuestario es tremendamente importante para soportar los programas y planes”, señaló el jefe de la cartera social.

De acuerdo con el Catastro Calle (2011), en Chile hay 12.255 personas en situación de calle. De ellas 2.003 son adultos mayores y 725 son niños.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Los 80 Millones del Puente que Nadie Conoce en Machali

El Serviu de la Región de O’Higgins trabaja actualmente en un proyecto que permitiría disminuir …

Deja una respuesta