Breaking News

Salineros de Cahuil Ingresan sus Productos a Cadena de Supermercados

 Ministro de Minería, Hernán de Solminihac destacó la comercialización en 15 supermercados de este producto desarrollado por los denominados “mineros del mar”, e indicó que marca un hito en proceso de apoyo que partió tras el terremoto de 2010.

Este sábado 22 se realizará Feria de la Sal, donde se mostrarán preparaciones realizadas con este producto, cuya extracción se remonta a tradición de más de 400 años.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Salineros de la Región de O’Higgins, quienes desde comienzos de febrero ya no sólo venden la sal de mar que extraen en las cercanías a las salinas y playas de la región, sino que también en 15 supermercados de la cadena Jumbo, en la Región Metropolitana y Viña del Mar.

Para el ministro de Minería, Hernán de Solminihac “la venta de la Sal de Mar en supermercados de una cadena a nivel nacional es una gran noticia para todos, pues potencia comercialmente este producto característico y único de nuestro país. Estos puntos de venta acercan los clientes a más de 400 años de historia de la Sal de Mar que se produce en las localidades de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia, ubicadas en la Región de O’Higgins”.

Este hecho es el resultado del trabajo multisectorial de apoyo por parte del gobierno desde 2010 a la fecha, y se espera que se traduzca en mejores oportunidades laborales para este grupo de productores y sus familias, como también la posibilidad que miles de consumidores puedan conocer un producto de calidad, natural, sin sodio y con minerales nutritivos para una alimentación saludable.

Cabe recordar que los salineros de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia comenzaron a ser reconocidos como mineros dada su extracción del mineral desde el mar. Asimismo, en 2011 recibieron desde el Consejo de la Cultura el título de “Tesoros Humanos Vivos”, en reconocimiento de una tradición única en nuestro país.

Historia de un LogroSalineros de Región de O'Higgins inicia venta de sal de mar en supermercados

Este grupo de mineros no tradicionales –llamados también los “mineros del mar”- fueron uno de los más afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, puesto que sus parcelas resultaron completamente anegadas y su labor de extracción de sal de mar se vio interrumpida.

Por esa razón, el gobierno en conjunto con los afectados trabajó en mejorar las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan este oficio, a través de la entrega de herramientas que pudieran dar un valor agregado a su producto.

Los salineros desde su asociatividad han logrado reunir a las 3 agrupaciones de productores de este mineral (Cooperativa de Cahuil, Barrancas y La Villa, La Cooperativa de Lo Valdivia y el Sindicato de Lo Valdivia), y el sector del turismo; lo que le da mayor desarrollo a esta actividad.

Fue así como, inicialmente se contó con el apoyo de Codelco División El Teniente, para posteriormente avanzar en proyectos asociativos con fondos destinados a la minería artesanal. Junto con lo anterior también hubo financiamiento para postular a proyectos de fomento a través de Corfo.

Durante 2011, el Ministerio de Minería, a través de su Programa de Asistencia y Modernización a la Minería Artesanal (PAMMA), entregó fondos a los productores de sal de mar que les permitió construir una Sala de Procesos y Ventas, con el fin de que pudieran mejorar su comercialización, dándole un mayor valor agregado. Luego, en 2012, el mismo programa PAMMA aportó recursos para la adquisición de un equipo yodador de sal, proceso clave que les permitió optar a la resolución sanitaria y con ello poder comercializar el producto. Junto con lo anterior, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se entregaron aportes para la adquisición de un horno secador.

Producto de lo anterior, a comienzos de enero de 2013 el Servicio de Salud O’Higgins entregó la resolución sanitaria que les permitió comenzar a comercializar la sal como producto comestible.

Otro hito relevante se produjo en mayo de ese mismo año, cuando acompañados por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, los salineros de la Región de O’Higgins recibieron la certificación de “Sello de origen”, como el primer producto minero que recibe esta denominación. Esta denominación destaca el uso y la protección de los productos tradicionales chilenos a través de indicaciones geográficas.

Tras este reconocimiento, en junio de 2013 los salineros tuvieron la ocasión de mostrar su producto en Nueva York, durante el lanzamiento de un espacio en Nueva York para microempresarios gourmet y artesanos chilenos, evento que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel. En la ocasión, la sal de mar fue uno de los 28 productos que desde distintas regiones del país comenzaron su comercialización en la tienda Puro Chile.

De vuelta en nuestro país, el 5 de julio el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la seremi de Minería, María Loreto Barrera, participaron en la primera venta de Sal de Mar gourmet envasada, y en la elaboración de platos típicos de la zona con este producto minero no tradicional en el Hotel Santa Cruz.

Esta iniciativa de venta buscaba potenciar comercialmente este producto característico y único de nuestro país, que elaboran los salineros de la región.

“Quienes visiten esta zona turística y deseen adquirir sus productos típicos, ahora tienen la posibilidad de conocer y degustar productos de sal de mar, con más de 400 años de historia”, destacó entonces el ministro Solminihac.

En la actualidad, la sal de mar ya puede estar directamente en los hogares de los consumidores chilenos, de una manera mucho más expedita a través de 15 supermercados donde ya se comercializa el producto, y con posibilidades de seguir ampliándose a nuevos mercados.

“Ahora, la venta en supermercado de este producto desarrollado por los “mineros del mar”, representa un hito en todo el proceso en que los hemos acompañado, desde recuperar las salinas afectadas por el último terremoto, con equipamiento e infraestructura, hasta su Sello de Origen y resolución sanitaria para ser comercializado”, sostuvo el ministro Solminihac.

“Esperamos que este gran paso que se ha dado sea también el punto de partida de otros lugares, dentro y fuera de Chile, para comercializar la sal de mar, el primer producto minero no tradicional”.

Fiesta de la Sal

Como una manera de incentivar el conocimiento de este producto tradicional, este sábado 22 se realizará en Lo Valdivia, comuna de Paredones, la Fiesta de la Sal, que este año espera reunir a más de 1.000 personas, el doble que el año pasado.

Habrá espectáculos musicales, degustaciones y una clínica de cocina con sal de mar, para enseñar a la gente a cocinar con este producto.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta