Breaking News

Cesfam de Machali Certifica su Control Biológico de Esterilización

 Por medio del control biológico para autoclave, se comprobó que el sistema de esterilización del Salud Machalí, cumple con las normas requeridas por un servicio de salud.

En todo centro asistencial donde se utiliza material  reutilizable, se debe poseer un sistema de esterilización certificado, para otorgar bioseguridad en los usuarios. El único sistema 100% efectivo para legitimar el cumplimiento de las normas de aseguramiento de la esterilización, son los controles biológicos para autoclave (esterilización por calor húmedo).

El encargado del sistema de esterilización del CESFAM Machalí, Dr. Manuel Zavala, explicó el proceso del control biológico de autoclave, señalando “El proceso consiste en unos tubos de plástico que contienen esporas de bacterias llamadas Bacillus Stearontenmophylus, para la simulación de la muerte de microorganismos vivos, este sistema viene con estas esporas más un medio de cultivo, se colocan dentro del autoclave (máquina esterilizadora), después, se activa el autoclave cumpliendo su ciclo de esterilización, posteriormente, los tubos se sitúan en la incubadora de control biológico durante 48 horas”.

Zavala también se refirió cuando es 100% seguro el procedimiento de certificación, indicando “Los tubos con las esporas se controlan durante 48 horas de incubación, si no hay cambios en la coloración del medio de cultivo, la esterilización es segura. Los resultados de nuestro control fueron óptimos, no hubo cambio de coloración en los controles, por lo tanto el sistema de esterilización del CESFAM Machalí en 100% seguro”.

Comprobar fehacientemente que los materiales de esterilización que se utilizan en el CESFAM Machalí son 100% seguro, demuestra la rigurosidad y eficiencia del funcionamiento del principal centro asistencial de la comuna con sus usuarios.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta