Breaking News

Chuquicamata Subterránea; Las Increíbles Cifras de un Gran Proyecto

Chuquicamata Subterránea es uno de los megaproyectos que impulsa Codelco y que le darán a lo menos 40 años más de operaciones a un yacimiento que se apronta a cumplir 100 años. Conozca las increíbles cifras se desprenden de una obra que rompe esquemas en el mundo de la ingeniería.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte 

Luego de 100 años la clásica mina de rajo abierto más grande del mundo se transformará en una de operación completamente subterránea. Algunas obras que darán paso a este importante hito se encuentran en pleno proceso de construcción, muchas de ellas desafían lo imposible y la acercan a convertirse en una de las grandes edificaciones construidas por el hombre.

Los datos de un megaproyecto

Las obras de Chuquicamata Subterránea contemplan la construcción de un pique de ventilación de 918 metros de profundidad y 11 metros de diámetro lo que equivale en altura a hundir 7 torres Entel, casi dos veces el Taipei 101 de Chinao completamente el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai de más de 800 metros de altura.

Otras obras de mayor envergadura contemplan la construcción de 181 kilómetros de túneles, algo así como construir una gran vía subterránea bajo la carretera que une Santiago con Curicó, pero sin duda, una de las cifras más sorprendentes tiene que ver con la extensión de los túneles finalizada la vida útil del yacimiento, ya que se habrán construido más de 1.000 kilómetros de éstos, la distancia entre Santiago y Puerto Montt.

Punto aparte merecen las correas que transportarán el mineral desde el complejo subterráneo a la superficie, ya quetendrán una longitud total de 14 kilómetros, distancia que recorre el Metro de Santiago entre las estaciones Tobalaba y Vicente Valdés, estas correas deberán subir más de 1000 metros el material que se extraerá desde la mina subterránea hasta la superficie de la misma.

Vale mencionar que el Proyecto Chuquicamata Subterránea tendrá un costo total de 4.200 millones de dólares y cerca del 80% de la inversión se estima quede en territorio nacional y será una fuente de empleo permanente por los próximos 45 años, considerando durante su mayor apogeo el empleo de cerca de 8 mil trabajadores.

 

PCHS, geo, 2013 - mayo - brocal del pique, codelco, mineria

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Los 80 Millones del Puente que Nadie Conoce en Machali

El Serviu de la Región de O’Higgins trabaja actualmente en un proyecto que permitiría disminuir …

Deja una respuesta