Breaking News

Estudio Determinará Principales Problemáticas Delictuales de Quinta de Tilcoco

–          La iniciativa fue financiada por la Subsecretaria de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2014, otorgando un importante apoyo financiero a la comuna que supera los 40 millones de pesos

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Con el objetivo de determinar y analizar la forma en que los habitantes de Quinta de Tilcoco perciben la seguridad pública en su comuna, la Municipalidad del lugar, a través de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, han impulsado la realización del primer Estudio de Seguridad Pública en la comuna de Quinta de Tilcoco.

La medida comenzó con la conformación de la mesa técnica de seguridad pública, en la que participan  instituciones con presencia en la comuna y competencia en el tema de seguridad, entre ellas, Carabineros, Bomberos, los distintos departamentos de la Municipalidad y representantes de la comunidad.

Según señaló el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios Oróstegui, “este programa es sumamente importante, nos va a permitir hacer un diagnóstico de la situación en que estamos, ver la magnitud del problema, en qué estado está. La expectativa es que a través de este diagnóstico haya propuestas  de cómo enfrentar esta problemática hacia el futuro. También nos va a permitir, teniendo ya propuestas concretas, postular otras iniciativas que nos permitan llevar a cabo esas acciones que serán parte de este diagnóstico”.

La iniciativa fue financiada por la Subsecretaria de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2014, otorgando un importante apoyo financiero a la comuna que supera los 40 millones de pesos.

Para la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, la coordinación entre los distintos estamentos es la clave para el trabajo en seguridad. “Este es un trabajo mancomunado entre el Estado, el gobierno local y la comunidad. Es importante poder plantear a nivel local cuáles son las necesidades de la comunidad en términos de seguridad pública y articular las redes existentes para plantear soluciones. Aquí el rol del municipio, encabezado por el Alcalde, es fundamental para presidir el trabajo a realizar”.

Por su parte, una de las vecinas presentes en la mesa técnica, Gladys Rivas Corral, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinta de Tilcoco, valoró de manera positiva la instancia, solicitando a las autoridades presentes continuar con la labor. “Me llama mucho la atención y me calza bien porque donde yo vivo es un sector cerca pero muy solitario. Es importante conocer la realidad y llevar a efecto después, terminar y no dejar a medio hacer”.

En ese mismo contexto, la Coordinadora aprovechó de comentar que “se espera que durante este año salga aprobada la modificación a la Ley Orgánica Municipal, tras la cual será un deber para los municipios realizar los Consejos Comunales de Seguridad Pública. En este sentido, la municipalidad de Quinta de Tilcoco, al igual que otros siete municipios de la Región, están adelantando camino poniendo en su agenda el trabajo en seguridad pública de la mano con los vecinos”.

Al respecto, el Alcalde de Quinta de Tilcoco destacó el valor de los Consejos Comunales, señalando que “la idea es que todos los actores que participemos en este consejo nos hagamos parte responsable, no sólo ocupando el puesto de adorno. Este es un problema real en nuestras comunas y tenemos que enfrentarlo desde esa perspectiva, planteándonos que tenemos un problema y que es necesario ver como lo abordamos”.

Estudio de Seguridad de Quinta

11.380 personas serán beneficiadas con el primer Estudio de Seguridad Pública en Quinta de Tilcoco que pretende establecer un diagnóstico de la situación comunal, incluyendo los aspectos situacionales, psicosociales y de percepción de seguridad por parte de los habitantes de la comuna, y un plan de acción para proponer posibles soluciones a las necesidades detectadas en la población.

Durante los primeros días de abril se realizará el hito de lanzamiento del programa, en el que, en conjunto con los vecinos de la comuna, se dará inicio al trabajo conjunto para prevenir la delincuencia y la violencia en Quinta de Tilcoco.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Caso de Covid 19 Provoca Aglomeración en Banco Estado de Independencia

Producto de un caso de Covid 19 detectado en la Sucursal de Independencia del Banco …

Deja una respuesta