Breaking News

Día Mundial Sin Carne: ¡Por Una Ley de Menú Vegano!

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne y desde la ONG Animal Libre queremos dar una señal clara de que el resto de los animales necesitan que todos los días los respetemos y consideremos.

 Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Sabemos que las personas son libres e iguales en dignidad como también en derechos, y que el ejercicio de estas facultadas, reconocidas en la base de nuestro ordenamiento jurídico, implica la posibilidad de adoptar distintas formas de determinación de la vida tal como ocurre con el vegetarianismo y veganismo. La labor del Estado, en cuanto agente protector que promueve el Bien Común, es crear el conjunto de condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los miembros de la sociedad su mayor realización, espiritual y materialmente posible dentro de un marco lícito, siendo por consiguiente, necesario el actuar del poder legislativo en orden a amparar los intereses de quienes han optado por otra forma de vida, entre ellos, vegetarianos y veganos.

El respeto y protección a la integridad física y psíquica de las personas, como también el respeto a su honra y libertad de creencia, significa la imperiosa necesidad de materializar en concreto las medidas que permitan el desarrollo del veganismo como postura ética, pues el simple hecho de no reconocer dicha postura, implica un rechazo a un gran número de individuos que componen la comunidad nacional lo cual, a su vez, constituiría un actuar contrario a la voluntad de nuestro constituyente en orden a la finalidad pretendida por el Estado.

Pese a que los principios jurídicos y éticos señalados previamente logran suficiente convicción por sí mismos, es posible señalar que tal como ocurre en otras partes del mundo[1], Chile no escapa a la realidad de presentar un gran número de personas que optan por la vida vegana. La existencia de tiendas especializadas en alimentos veganos, el hecho de que marcas como PF y Loncoleche comercialicen productos de este tipo ofrecidos y ampliamente consumidos en las cadenas de supermercados, personas reaccionando en contra de actos constitutivos de maltrato animalo en contra de actos brutales como los espectáculos de animales en los circos o el uso de animales en experimentación científica, son algunas manifestaciones de la idea más arriba señalada.

La alimentación es una necesidad esencial de extrema relevancia para cada miembro de la comunidad. Hacemos énfasis en señalar que no cubrir esta esfera de la vida para un determinado grupo de la sociedad, más la inobservancia de esta realidad, se configura como una discriminación del aparato estatal que vulnera

Muchos grupos de personas desde el ámbito particular intentan cambiar esta indiferencia con la cual la institucionalidad estatal observa el tema. Sea o no como grupos intermedios con o sin personalidad jurídica, día a día se puede observar a dichos grupos invirtiendo fuerzas, tiempo y recursos en la tarea informar al ciudadano respecto al origen de su comida,  la descarnada realidad de los demás animales no humanos y de la brutalidad con la que nuestras especie está tratando al medio ambiente y a todos los otros habitantes de la tierra. Seguidamente, ignorar la realidad y necesidades de las personas veganas, deriva en una discriminación por parte del aparato estatal y en una constante vulneración de derechos fundamentales.

Resulta urgente legislar respecto al tema, regulando la alimentación proporcionada a personas veganas en los establecimientos educacionales, de salud pública, o cualquier otro en que participe el Estado en cualquier grado, y que tenga la obligación de proporcionar alimentación diaria o constantemente.

En virtud de esta necesidad, ANIMAL LIBRE comienza su campaña de promoción del proyecto de ley «menú vegano», que pretende implementar un opción completamente vegana dentro de los menús proporcionados directa e indirectamente por el estado en distintas instituciones públicas y aquellas que reciban subvención estatal. El objetivo principal de este proyecto, es proteger los intereses básicos de aquellos veganos que se encuentran en un estado de mayor vulneración: Los menores de edad que dependen de la alimentación otorgada por el estado a través de sus colegios y aquellos que dependen durante un lapso de tiempo de la alimentación proporcionada por las instituciones de salud pública.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

#Ramba; Elefanta Icono de Maltrato Animal Emprende Viaje a Santuario en Brasil

Tras estar más de siete años en el Parque Safari de Rancagua, esperando el traslado …

Deja una respuesta