Breaking News

Eficiencia Energética; Adultos Mayores de Colchagua Reciben Ampolletas Ecológicas

En el marco del Programa Iluminemos con Eficiencia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Ministerio de Energía es que 76 adultos mayores de los condominios de viviendas tuteladas de las comunas de San Fernando y Santa Cruz recibieron un pack de cuatro ampolletas de bajo consumo.

 La actividad se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) de la capital de Colchagua y contó con la participación de la gobernadora provincial, Carolina Cucumides Calderón, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el director regional de FOSIS, Felipe Osorio Berrios y la directora regional del Servicio Nacional del Adultos Mayores, SENAMA, Patricia Torrealba Pino.

En la oportunidad, la Gobernadora de la Provincia de Colchagua manifestó que “esta jornada ha sido muy provechosa ya que la entrega de ampolletas les va a permitir mejorar su economía familiar con el ahorro que les va a entregar esta tecnología, y por otro lado cuidar el medio ambiente haciendo uso eficiente de la energía”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social se refirió al reciente proyecto de Ley presentado por la Presidenta Michelle Bachelet que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años. “Esta iniciativa de la Presidenta es muy relevante ya que el Estado se hará cargo de las cotizaciones de salud de 310 mil adultos mayores del país llegando hasta el cuarto quintil lo que permitirá mejorar la liquidez de sus pensiones dándole un destino que permita cubrir sus necesidades, las que en esta etapa de la vida a veces son muy complejas”.

“Este beneficio se generará de manera automática, es decir, no requiere postulación, y será implementado con una gradualidad de dos años. En nuestra Región beneficiará a más de 17 mil adultos mayores”, explicó Claudia Díaz Morales.

También destacó “las iniciativas que está realizando nuestra Presidenta Michelle Bachelet en materia de protección social en su pasada Cuenta Pública del 21 de mayo y que van en beneficio de los adultos mayores, como fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor que garantiza sus derechos, que entrega defensoría de abogados que defiendan el maltrato psicológico, la violencia intrafamiliar, el patrimonio económico. Además, la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía en Rengo, pero de carácter regional, que permita entregar una vida digna a los adultos mayores que se encuentran en extrema vulnerabilidad”.

Junto con recibir pack, los adultos mayores fueron sensibilizados mediante una capacitación en materias relacionadas a la eficiencia energética, enfatizando los beneficios que traen consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar dentro del hogar.

Al respecto, el director regional de Fosis dijo que “para nuestro servicio y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estas iniciativas son muy relevantes por cuanto, nos permiten cumplir con varios propósitos a la vez, uno de ellos es lograr la coordinación de los servicios para sacar adelante iniciativas con un objetivo común, como es la entrega de este set de ampolletas a los adultos mayores, donde buscamos contribuir al recambio de ampolletas y sobre todo a que este recurso permita generar ahorros en el presupuesto familiar de tal manera que estos se puedan canalizar hacia otras necesidades. Finalmente debo reconocer que los adultos mayores recibieron con mucha satisfacción los contenidos entregados, ellos valoran enormemente estos espacios y sin duda consideran que el set de ampolletas de eficiencia energética es un aporte para sus presupuestos”.

Finalmente, la directora regional de SENAMA destacó que “este es un derecho adquirido para ustedes, es fundamental que puedan ahorrar dentro de los gastos que tienen en su hogar, siéntanse parte de este Gobierno que esta preocupados por ustedes. Estamos muy contentos que ustedes sean los beneficiarios, porque no viven de la caridad, sino que viven en plenitud y exigen sus derechos”

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Autoridades y Territorio; Dialogo Ciudadano de Discapacidad e Inclusión

  «El Presidente de la República Gabriel Boric nos pidió bajar las políticas públicas al territorio, …

Deja una respuesta