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No Sea Meme, No Pierda Su Hora al Doc; Machali Denuncia Importante Cifras de Inasistencia a Cesfam

A través de la campaña “No pierdas tu hora de atención y actualiza tus datos”, el principal centro asistencial de Machalí hace un llamado a la comunidad a mantener sus datos de contacto al día y ser responsable en la asistencia con el profesional de la salud.

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La misión de la campaña “No pierdas tu hora de atención y Actualiza tus datos”es disminuir la inasistencia de los pacientes, optimizar la calidad de la información, prevenir problemas de gestión y mejorar el contacto directo con las personas relacionadas a Salud Machalí, por ejemplo; evitar la pérdida de horas de atención, abandono de horas de interconsultas, imposibilidad de avisar sobre ausencia de profesionales o de informar actividades del centro asistencial.

La encargada de gestión de la salud municipal, Srta. Belén Pozo, se refirió a la importancia de la campaña, señalando que “Llevar un registro actualizado de cada uno de los usuarios del CESFAM, le permite a nuestros administrativos poder contactarlos para citación a exámenes tanto fuera del establecimiento de salud como en el mismo, exámenes que muchas veces se enmarcan dentro de Convenios, por ende son gratuitos para nuestros pacientes, de ahí la importancia a que losusuarios sean responsables de acercarse a su respectivo SOME y poner al día sus datos de contacto; número de celular personal y dirección de domicilio”.

Alcalde MachaliAlcalde Machali

Además la profesional de Salud Machalí, agregó que la comunidad es responsable de ser proactiva en este ámbito, indicando que “El llamado está hecho, incluso se dijo a través de la emisora radial «Promaucaes» en el Programa radial «Aló Alcalde», se reiteró a todos nuestros vecinos haciendo hincapié en la importancia y en el por qué deben ser más proactivos en ese sentido. Los beneficios existen, pero muchas veces nuestros usuarios no se enteran, debido justamente a que el número de celular que hay en los registros no corresponde”.

Para el alcalde machalino, Sr. José Miguel Urrutia, es de vital importancia la realización de esta campaña, puesto que “Nuestros vecinos deben comprometerse a no perder sus horas de atención y mantener actualizados sus datosde contacto, ya que de esta manera es más fácil que su centros asistenciales (CESFAM, Posta Rural de Coya o E.E. Santa Teresa) puedan contactarse con ellos para confirmar hora de exámenes o bien, para realizar alguna entrega de beneficios como lentes ópticos o audífonos, entre otros”.

La actualización de información es un trámite que no exige mayor tiempo, ni implica una dificultad mayor. Los usuarios deben acercarse a su SOME más cercano (preferentemente el correspondiente a su sector) y actualizar o confirmar su número telefónico fijo o celular,dirección, y correo electrónico (solo si posee el paciente).

Datos

Cupos de pacientes inasistentes durante los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año.

En los meses anteriormente nombrados, se perdieron230 cupos de morbilidad con un promedio de 77 cupos al mes.

65 cupos perdidos de salud mental (promedio de 22 cupos al mes).

25 cupos perdidos de control artrosis (promedio de 8 cupos al mes).

96 cupos perdidos de control cardiovascular (promedio de 32 cupos al mes).

265 cupos perdidos con matrona (promedio de 88 cupos al mes) y de ese total 85 corresponden a Control Ginecológico y Control Regulación de la Fecundidad, es decir, los tipos de atención más demandadas.

Número de pacientes que presentaron más de una inasistencia (Consulta de Morbilidad -Control Cardiovascular).

30 pacientes, 3 en Consulta Cardiovascular y 27 en Consulta de Morbilidad.

Lo que hace un promedio de 9 pacientes al mes, que no asistieron en más de 1 oportunidad a Consulta de Morbilidad.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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