Breaking News

Encuesta Casen 2015 Se Esta Aplicando en Once Comunas de O’Higgins

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales informó que en once comunas de la Región de O’Higgins se está llevando a cabo el trabajo de campo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, el cual permitirá tomar decisiones para el diseño, y posterior aplicación en terreno, del cuestionario definitivo de dicho instrumento.

Síguenos en Twitter @DiarioReporte

En este sentido, 60 encuestadores se han repartido en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, con el objetivo de encuestar a dos mil viviendas. En la Región, las comunas en las que se realizará la prueba de campo son: Rancagua, Doñihue, Las Cabras, Machalí, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Santa Cruz.

Otros de los objetivos de la prueba de campo se encuentran la evaluación y comparación de propuestas alternativas de preguntas, la medición de los tiempos de aplicación del cuestionario. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales valoró la iniciativa que apunta al perfeccionamiento de la Encuesta Casen.

“Quiero destacar la importancia que tiene este instrumento ya que nos permite generar políticas públicas y oferta programática para combatir la desigualdad, a lo que nos ha convocado nuestra Presidenta Michelle Bachelet. A través de esta Encuesta de Campo, en la que somos parte como Región de O’Higgins, estamos dando el puntapié inicial al proceso de la Encuesta Casen 2015, y para nosotros es una tremenda oportunidad ya que los habitantes de once comunas de la Región van a ser parte de un proceso de perfeccionamiento que después va a permitir tener esta Encuesta de manera definitiva”, expresó la seremi de Desarrollo Social.

Encuesta Casen

La Encuesta Casen, como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

Cabe destacar que esta versión de la Encuesta Casen mantendrá cobertura a nivel nacional e incluirá innovaciones en su diseño muestral, de modo de generar información representativa no sólo a nivel de zonas (urbano / rural) y de regiones, sino también ampliando la representatividad de la muestra a 139 comunas.

Para cumplir con este propósito, se considera el levantamiento de una muestra objetivo de 82.370 viviendas, entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016. Al igual que en años anteriores, el proceso ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el diseño y selección de la muestra.

Frente a este escenario, la autoridad del Gobierno de Chile enfatizó que “todos los encuestadores Casen 2015 portarán una credencial. Además, toda la información que usted entregue en esta entrevista estará resguardada por el Secreto Estadístico, lo que significa que será tratada con absoluta confidencialidad por parte de la Universidad de Chile”.

Si usted tuviera alguna pregunta sobre este estudio o requiriera información adicional, puede contactarnos al teléfono 02-2978-3536 o enviarnos un mensaje al correo electrónico encuesta encuestacasen@microdatos.cl o bien puede visitar nuestro sitio web y revisar toda la información relativa a la encuesta y a los encuestadores en www.casen2015.cl

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta