Breaking News

Rector Presentó a Alcalde de Rancagua Proyecto del Futuro Campus de la Universidad Regional en Rancagua

“Hemos conocido el diseño y realmente es fantástico. Creo que este va ser el mejor edificio y la mejor universidad que va tener el país en materia de infraestructura, sumado a un gran proyecto académico”, afirmó el edil rancagüino, comprometiendo el apoyo del municipio para su ejecución.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Este miércoles al mediodía, el rector Rafael Correa se reunió con el alcalde Eduardo Soto para presentarle el proyecto de remodelación del actual edificio del Hospital Regional para transformarlo en el futuro campus de la Universidad Regional de O´Higgins en Rancagua.

El encuentro, que tuvo lugar en la sala de sesiones del municipio, además contó con la participación del arquitecto Jorge Marsino, director de Marsino Arquitectos Asociados Ltda., estudio a cargo del diseño, el cual cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de campus universitarios a los largo del país, lo cual incluso los ha hecho merecedores de importantes reconocimientos.

universidad, tv

“Se trata de la recuperación de la infraestructura existente, para remodelarla y llevar a un estándar de clase superior, y por qué no decirlo, de clase mundial, y en esto quiero compartir la visión del rector, que quiere que esta infraestructura sea cualitativa y no tenga nada que envidiarle a ninguna otra universidad del país”, precisó el encargado de la oficina de arquitectura.

“La estrategia de intervención es respetando la volumetría del edificio, pensando que es una infraestructura que hoy tiene 18 mil m². La universidad se está iniciando y, por lo tanto, es una propuesta que va ir desarrollándose en el tiempo y por etapas”, agregó Jorge Marsino.

El arquitecto además detalló que el primer desafío es lograr un cambio de imagen, para lo cual se pretende renovar la fachada, todos los niveles interiores y el acceso principal al actual centro hospitalario, incorporando elementos representativos de la identidad regional.

El diseño también contempla la demolición de aquellas obras que no son parte del edificio principal, esto con el propósito de destinarlo a áreas verdes y equipamiento deportivo, como los que cuenta cualquier campus universitario.

En palabras de Jorge Marsino, todo esto le va a imprimir un mayor dinamismo al centro de Rancagua y permitirá consolidar en la ciudad el proyecto de la Universidad Regional de O´Higgins.

Al respecto, el rector Rafael Correo indicó que “hemos adjudicado a una gran empresa el proyecto de arquitectura de toda la remodelación del hospital, que va a transformar completamente el edificio para dejarlo convertido en uno con los más altos estándares para convertirse en una de las sedes principales de la universidad”.

Asimismo, el académico afirmó que “los estudiantes de la sexta región no van a tener la necesidad de ir a Santiago para encontrar infraestructura mejor que esta, ni tampoco un cuerpo académico mejor, porque vamos a tener un plantel al nivel de lo mejor que hay en Chile y a nivel internacional”.

ALCALDE COMPROMETE SU APOYO AL PROYECTO

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto manifestó que “hemos conocido el diseño y realmente es fantástico. Creo que este va ser el mejor edificio y la mejor universidad que va tener el país en materia de infraestructura, sumado a un gran proyecto académico y de universidad, desde la región, pero que sea de atracción e interés para todo el país”.

A su vez, el jefe comunal señaló que “hemos comprometido toda nuestra colaboración, desde el área de proyectos del municipio, pero especialmente desde la Dirección de Obras Municipales (DOM), de tal forma de facilitar todos los trámites que estén a nuestro alcance para que se vaya dando cumplimiento en los plazos establecidos”.

Finalmente, el edil puntualizó que “el proyecto es el que realmente merece una gran universidad, el edificio que merece una gran universidad y, por supuesto también, una capital regional como lo es Rancagua”.

Respecto a los plazos, todo lo expuesto debería comenzar a tomar fuerza a fines de mayo o principios de junio, una vez que concluya el traslado al nuevo Hospital Regional de Rancagua. El próximo paso en este proceso será licitar la empresa que deberá ejecutar la remodelación del recinto, para que la universidad abra sus puertas en marzo del año 2017.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta