Breaking News

Ñuble: Los Extremos de Nuestra Pobreza [Columna]

Nacer y crecer en pobreza es la más profunda vulneración a los derechos humanos y eso no es retórica dramática. Nuestro territorio debutó como la segunda región con mayor población con ingresos bajo la línea de la pobreza (16%). En otras palabras, a más de 74 mil personas no les alcanza el sueldo para satisfacer sus necesidades básicas.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte Por Héctor Higuera Fuentes, Jefe de Operación Social Territorial de Hogar de Cristo en Región de Ñuble

En un extremo de la existencia, el 23,6% de los niños y adolescentes de nuestra región vive en contextos pobreza, lo que representa el mayor porcentaje nacional, después de la región de la Araucanía. Esta realidad nos exige descubrir opciones de desarrollo totalmente diferentes a las de las grandes ciudades. Existen características, como la alta ruralidad, la menor conectividad, la baja escolaridad, la precariedad de la vivienda, la salud y la migración de los jóvenes a las grandes urbes, que dibujan un paisaje ciertamente propio, que necesita ser intervenido con otros tonos y colores. No basta sólo con fondos para el desarrollo agrícola, hay que priorizar a los segmentos más pobres de la región con un trabajo enfocado en generar desarrollo humano y capital social en las poblaciones más carenciadas.

Y en la etapa terminal de la vida, en el otro extremo de la trayectoria vital de los ñublenses, hay 160 mil adultos mayores con dependencia mediana o severa. En este segmento, Hogar de Cristo atiende sólo al 12 por ciento de ese universo; por lo tanto, quedan 141 mil personas que no cuentan con programas de asistencia.

Conocer estas cifras, nos obliga a involucrarnos. Cada vez es más necesario reflexionar a nivel comunitario sobre los orígenes de la pobreza y los procesos del empobrecimiento, y sobre todo preocuparse y ocuparse. Lo invitamos a eso: a moverse por terminar con la pobreza, sobre todo con la de los extremos de la vida, desesperanzadora en el caso de los que parten su andadura e terriblemente cruel en el de los que la terminan.

 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Se Prolonga Vigencia de Cédulas de Identidad

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; junto al subsecretario de Justicia, Jaime …

Deja una respuesta