Breaking News

Hospital de Marchigüe Publicará Libro de Salud Mental

La Unidad de Salud Mental del establecimiento realizará en la edición un registro de las jornadas de discusión implementadas como una forma de aportar al desarrollo de este tipo de temáticas a nivel regional.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Marchigüe, 26 de abril de 2019.- La Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe lleva seis años organizando jornadas de reflexión en la comuna, tratando distintos temas atingentes a su quehacer y de la salud en general. Lo positivo de las jornadas y el impacto que estas han provocado, no sólo en la comuna sino que en distintos establecimientos a nivel nacional, han motivado al equipo de trabajo a elaborar un escrito que documente las distintas ponencias y diálogos que se han llevado a cabo, tanto con la comunidad funcionaria y usuaria, con el objetivo de convertirse en un material de consulta que contribuya al desarrollo de la salud mental.

El director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez, valoró la importancia del trabajo realizado sosteniendo que “el equipo de salud mental ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años, es así como se comenzaron a implementar jornadas de discusión, se trajeron expositores, incluso de carácter internacional para hablar de temáticas que son atingentes a la salud mental de la región con invitación abierta a toda la red. Es en ese mismo sentido, y en la búsqueda de plasmar estas innovaciones, es que surge la necesidad desde la misma unidad de poder dejar un testimonio o registro de esto, con el objetivo de generar un libro que busque tener una rápida consulta a problemáticas de la salud mental de la región”.

El jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, y uno de los líderes de esta iniciativa, Luilly Gómez, entregó más detalles de las jornadas que realizan y del texto que están redactando. “De hace unos seis años aproximadamente que empezamos a organizar unas jornadas de reflexión, discusión y de aprendizaje de temáticas que nos íbamos enfrentando de nuestros pacientes. Están enfocadas para profesionales no sólo de salud mental, también nos hemos abierto al intersector como educación o personas que trabajan en la red SENAME, porque hay temas en los cuales se requiere la presencia de varios

actores. Sin embargo, también hemos tenido espacios de discusión con la comunidad, que esos vienen siendo los diálogos”, describió el psicólogo clínico.

“Una vez terminada la primera jornada, nos dimos cuenta que era un ejercicio muy productivo y comenzamos a pensar en distintos temas a exponer. Cada año fuimos desarrollando otros tópicos de contingencia local, lo que motivó a que otros hospitales de Pichilemu o Litueche se unieran. Esto después se fue ampliando, hasta que empezaron a llegar hospitales de la Región Metropolitana, que son de referencia nacional”, destacó el profesional.

Es gracias a este crecimiento y a la profundidad que alcanzaban los temas tratados, que Luilly sintió la necesidad de dejar registros de estas sesiones. “Comenzamos a hacer videos y creamos un canal de YouTube, de manera que alguien que no pudiese acceder a la jornada lo viera a través de este medio, pero de todas formas quedaban muchos tópicos afuera por limitancias tecnológicas. Es en este punto cuando surge la idea de elaborar un manual metodológico que rescate las temáticas expuestas en estas reuniones”, explicó el profesional.

En cuanto a cómo se fue armando este libro, el psicólogo señaló que “contactamos a los expertos y les pedimos si pudiesen escribir un capítulo de las jornadas en las que participaron. El texto está compuesto por dos partes, una que está dedicada a los profesionales de salud mental, que habla sobre las jornadas, en donde se han tocado temas que van desde la urgencia de salud mental, pasando por las enfermedades sicosomáticas, también habla sobre cómo abordar enfermedades de salud mental graves como la psicosis o la esquizofrenia. Y la segunda parte tiene que ver más con el público en general y que presenta diálogos de salud mental, que son una serie de notas que la unidad ha hecho de educación a la comunidad, como por ejemplo, entrevistas que nos hicieron cuando ocurrió el tema de los incendios, y que apunta más a la prevención y promoción”.

Añadió que “los que estamos encargados de armar esta publicación somos el equipo de salud mental compuesto por un médico, dos psicólogos, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una técnico en enfermería; y también participa la dirección. La idea es compartirlo primeramente con los profesionales de nuestra red y distribuirlo a las instituciones que estén interesados”.

Finalmente, Luilly detalló cual es el legado que busca dejar por medio de esta publicación, indicando que “con este libro queremos que no se pierda lo que se ha trabajado, la idea es que esto quede como una especie de bitácora, que quien lo tome, siga trabajando los temas aquí tratados y los profundice. El propósito es contribuir al desarrollo de la salud mental y también contribuir a la salud física, tomando variables que no se escogen comúnmente”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta