Breaking News

Autoridades y Territorio; Dialogo Ciudadano de Discapacidad e Inclusión

  «El Presidente de la República Gabriel Boric nos pidió bajar las políticas públicas al territorio, realizar encuentros y diálogos con las comunidades, y eso estamos haciendo en este caso con la temática de discapacidad», dijo la autoridad.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

El Delegado Presidencial Regional, Fabio Lopez y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, encabezaron el Dialogo Ciudadano de Discapacidad e Inclusión, donde participaron más de 30 personas pertenecientes a distintas organizaciones de y para personas con discapacidad de las diferentes comunas de la Provincia de Cachapoal.

El encuentro se realizó en la comuna de Rancagua, en el Salón del MOP, y además participó la consejera regional Liva Rojas, y tuvo como principal objetivo «realizar un diagnóstico actualizado de la situación de discapacidad en la Región con la finalidad de desarrolla un levantamiento de las necesidades más urgentes».

Así lo informó el Delegado Presidencial Regional agregando que «el Presidente de la República Gabriel Boric nos pidió bajar las políticas públicas al territorio, realizar encuentros y diálogos con las comunidades, y eso estamos haciendo en este caso con la temática de discapacidad, en donde como Estado y sociedad, tenemos una deuda enorme sobre todo en la salud mental, entrega de ayudas técnicas. Por eso es importante escucharlos, conocer su opinión para incorporarlas al momento de diseñar y ejecutar una política pública».

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia manifestó que «hemos participado en distintas reuniones con organizaciones de y para personas con discapacidad en donde nos han manifestado las distintas barreras existentes en la sociedad, como por ejemplo, la escasa accesibilidad de las calles, a los servicios públicos, estacionamientos, solo por nombrar. Existe una gran deuda que debemos remediar, y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos estamos preocupando y ocupando con distintas acciones, como este Diálogo, en el que los resultados serán enviados a nivel central».

En este sentido, Nayadeth Ahumada enfatizó que «dentro de las políticas proyectadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric esta potenciar el Sistema Nacional de Cuidados para asumir con corresponsabilidad social los cuidados que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres, siendo el foco principal mejorar la salud mental y el acceso a los servicios». 

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II, realizado el año 2015), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. A nivel regional, el 23.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad (es decir, 1 de cada 4 habitantes).

En la Región de O’Higgins, de la totalidad de las personas con discapacidad, el 60% son mujeres, mientras que el 40% hombres.

Para la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS OHiggins, y presidenta de la Agrupación de Discapacitados, Juan Carlos Saldias de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua, Gema Vega, fue «una bonita jornada ya que pudimos plantear distintas inquietudes como la fiscalización de las leyes en nuestra Región, banco de ayudas técnicas urgente, que sean un derecho y no una postulación, saber el estado real de las organizaciones, hacer un catastro regional de las personas con discapacidad para las políticas públicas regionales, oficinas comunales de discapacidad. Un dialogo muy interesante, muy importante, es de esperar que sea la primera de muchas jornadas porque todo para nosotros, con nosotros». 

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta