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Comunidad usuaria adquiere protagonismo en proceso de Universalización de Salud de Coltauco

En el marco del segundo diálogo participativo en salud, se escogieron tres iniciativas ciudadanas que buscan mejorar la experiencia usuaria y gestión de emergencias.

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Con una gran asistencia se llevó a cabo el “II Diálogo Ciudadano Participativo en Salud Coltauco”, instancia en la cual se continuó con el trabajo de priorización ciudadana de iniciativas que serán incluidas en el plan de mejora de la experiencia usuaria, en el marco de la Universalización de la Atención Primaria en Salud.

La jornada contó con la presencia del asesor de la comisión reforma del Ministerio de Salud, Juan Pablo Rubio, la Seremi de Salud O’Higgins, Carolina Torres, la directora (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud, Patricia Atenas, el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, concejales, funcionarios y usuarios quienes no sólo fueron testigos de la presentación de 8 proyectos (6 de mejora de experiencia usuaria y 2 de emergencia) levantados por la misma comunidad, sino que además fueron parte activa de un proceso de votación que escogió un total de tres iniciativas a desarrollar durante el proceso de la universalización.

El médico familiar y asesor del Minsal, Juan Pablo Rubio, destacó que “a nosotros como ministerio nos pone muy feliz todo el proceso participativo que ha desarrollado la comuna de Coltauco, fundamentalmente, porque los procesos de participación ciudadana son estructurales, no podemos construir una política pública sin la comunidad y acá fue activa. Ellos tuvieron el poder con el voto de poder elegir los proyectos que más les hacían sentido y que podían ir a solucionar las problemas o dolencias que tiene con respecto a la experiencia usuaria y la gestión de emergencia y desastre”.

Por su parte la Seremi de Salud, Carolina Torres, valoró el rol activo de la comunidad, indicando que “estamos contentos de poder ver estos avances, que la toma de decisiones está de nuevo en las manos de las personas, la verdad es que la universalización tiene un eje súper relevante de participación ciudadana. Como ministerio vamos a estar, tanto del Servicio como de Seremi, acompañando a la ciudadanía y disponibles para poder destrabar no solamente los proyectos que hoy se han priorizado, sino que todo lo que vaya apareciendo en el camino”.

En la misma línea, la directora (s) de APS del Servicio de Salud, Patricia Atenas, también alabó el trabajo conjunto con la ciudadanía, manifestando que “es ideal el trabajo participativo que se está haciendo con la comunidad y en donde la instituciones nos estamos haciendo cargo de sus necesidades, porque originalmente nosotros generábamos una serie de actividades, pero muchas veces no existía la devolución y tampoco se priorizaba el quehacer a nivel comunal, pero hoy día  estamos ampliando la participación a un tema más allá del consultivo, construyendo en conjunto las bases para trabajar en una mejor salud”. 

En tanto, el alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez, manifestó su satisfacción por el trabajo que se está desarrollando, sosteniendo estar “contento porque sacamos tres propuestas que son importantes para la comunidad y que ellos mismos las eligieron. Esto es un trabajo que ha ido avanzando desde el primer diálogo, ahora con el segundo diálogo elegimos tres proyectos que son prioridad, tanto en la gestión como en la atención de la gente, y los cuáles comenzaremos a ejecutar desde ya, para después ir avanzando en los otros proyectos que no son menos importantes para cambiar la atención de salud en nuestra comuna”.

Proyectos ganadores

Fueron tres los proyectos elegidos por votación durante la jornada, el primero llamado “Conectando Coltauco” que tiene como objetivo mejorar la conectividad digital de los establecimientos de salud para hacer entrega equitativa de las prestaciones de salud a la comunidad. “Tu hora en tus manos” que busca mejorar los procesos de administración de las prestaciones de salud disponibles para la comunidad y por último “Juntos nos organizamos” que propone la creación de un comité de emergencia local en cada sector de la comuna.

De esta última una de sus promotoras fue la integrante del consejo de desarrollo local, Sonia Acevedo, quien nos entregó más detalles, explicando que “debido a esta catástrofe climática que nos tocó vivir, yo comenté sobre la creación de este comité de emergencia el cual nos iba a beneficiar a todos, principalmente a quienes se vean afectados por un problema por ejemplo de inundación o de incendios. Así tendremos claro cómo hacer algo, como ayudar y como llegar a la persona”.

Finalmente, al momento de referirse al proceso de universalización en general, afirmó que “la comunidad reconoce y acepta esto que llegó como caído del cielo, se sabe que vienen recursos, sabemos que ya tenemos más profesionales, extensión horaria de dentista, médico y farmacia. Esto facilita mucho la atención de los usuarios del Cesfam y estoy seguro que esta experiencia va a servir a nivel regional”.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

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