Breaking News

Día Mundial de la Diabetes: Avanzando en la Senda de la Prevención

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Cada 14 de noviembre se conmemora en el mundo esta fecha que insta a tomar conciencia sobre el impacto que esta patología provoca en la salud de las personas.

Ya no es ajeno para nadie que cada vez en el mundo la enfermedad de la diabetes va en aumento de manera considerable en la población, sin discriminar edad. Ello se debe a varios factores, entre ellos a una condición genética, a mal nutrición, y a otros que van de la mano de una mala condición de vida.

Es por ello que esta importante fecha nos hace reflexionar en torno a la prevención y a las consecuencias que puede atraer esta patología crónica que, al no ser diagnosticada y controlada a tiempo, puede producir ciertas complicaciones en el organismo de las personas.

A nivel regional, contamos con 151.813 personas bajo control por atenciones cardiovasculares en atención primaria, de las cuales el 40% aproximadamente corresponde a personas con Diabetes mellitus tipo 2.

“La diabetes es una patología que hoy es considerada una pandemia por la OMS, dado el número de personas que afecta, por ello es muy importante que los usuarios mantengan sus controles al día, ya que ello permite conocer el estado de salud actual de los usuarios, evaluando su tratamiento y la adherencia a éste, además de detectar factores de riesgo que puedan agravar la enfermedad”, destacó la encargada de Salud Cardiovascular de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, la enfermera Dayana Valdivia.

La profesional añadió que “existen también factores protectores que nos permiten prevenir otras enfermedades o complicaciones, teniendo claro que el mejor tratamiento siempre es la prevención, por lo que una adecuada información, adquirir hábitos saludables y de autocuidado, nos ayudará a prevenir esta enfermedad”.

Finalmente, Dayana Valdivia hizo un fuerte llamado a la población a tomar conciencia y detectar a tiempo este tipo de patologías mediante la toma periódica de exámenes para un buen manejo y tratamiento.

Examen Medico Preventivo del Adulto (EMPA)

Este tipo de examen busca la identificación de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, como diabetes mellitus, entre otras patologías. El examen se encuentra disponible en la red de Cesfam y en los hospitales de baja complejidad de la red pública de salud.

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Comunidad usuaria adquiere protagonismo en proceso de Universalización de Salud de Coltauco

En el marco del segundo diálogo participativo en salud, se escogieron tres iniciativas ciudadanas que …

Deja una respuesta