Breaking News

En Comuna de Las Cabras Se Instala Planta Solar Flotante Más Grande del Cono Sur

  • Con 1.090 kWp de capacidad instalada y 8.260 metros cuadrados de extensión, proyecto fotovoltaico emplazado sobre un tranque de la empresa Verfrut en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, es el de mayor envergadura entre los sistemas de generación fotovoltaica flotantes en el cono sur
  • Iniciativa de la empresa Agrícola Verfrut será operada por Solarity y proveerá de energía limpia al Fundo Quilamuta, como parte de una serie de acciones para impulsar la sustentabilidad en la producción, packaging, exportación y comercialización de fruta fresca.

Síguenos en Twitter@DiarioReporte

Sobre un tranque de regadío al interior del Fundo Quilamuta, en la comuna de Las Cabras, Región de O´Higgins, la empresa agrícola Verfrut de la mano con Solarity instalan la planta solar fotovoltaica flotante más grande del cono sur.

Con una capacidad instalada de 1.090 kWp, la planta Quilamuta proveerá de energía limpia para el autoconsumo de las operaciones de Verfrut.

El conjunto se compone de 1.998 paneles solares ubicados en 2.493 flotadores que los mantienen sobre el agua del tranque, cubriendo una superficie total de 8.260 metros cuadrados. En tanto, 8 inversores de corriente se encargan de recoger la energía generada para convertirla en corriente alterna que se inyecta directamente para el consumo del Fundo Quilamuta.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de Verfrut de impulsar procesos más sustentables en la producción, packaging, exportación y comercialización de fruta fresca. “Verfrut se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en especial a los que se refieren al desarrollo de energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, y la realización de acciones por el clima”, expone Javier Martínez Gerente General de Verfrut.

Quilamuta es el fundo más grande del grupo Verfrut en Chile, con 2.735 hectáreas de superficie, de las cuales 682 hectáreas productivas, mientras que otras 1.800 hectáreas se destinan a conservación de la naturaleza. Junto con el uso de energías limpias, también se realizan labores de compostaje y se destinaron dos zonas para recolección y reciclaje de residuos. En 2020 se instalaron paneles solares en tierra, y en 2023 se dio inicio a la planta más grande del cono sur, más una segunda planta emplazada en el campo La Cabaña.

La operación se realiza mediante el modelo de negocios ESCO (Energy System Company), según el cual Solarity asume el desafío de diseñar, construir y mantener la planta a través de un contrato de venta de energía con Verfrut.

 “Los 1.090 kWp de capacidad instalada de la Planta Quilamuta nos permiten ayudar a que nuestro socio Verfrut cumpla con sus objetivos de sustentabilidad y descarbonización de sus operaciones. Esta planta solar entrega aproximadamente un 40% de la demanda del fundo, con energía más eficiente y económica que se genera en el mismo sitio. Además, en una siguiente etapa esperamos incorporar baterías y otros servicios de descarbonización que nos permitan entregar el 100% de los requerimientos energéticos de Verfrut con energía limpia las 24 horas del día”, señala Horacio Melo, Gerente General de Solarity.

“Al instalar la planta solar en el tranque se optimiza el espacio. Además, los paneles solares sobre el agua producen un efecto carpa que evita considerablemente la pérdida de agua por evaporación. Esto ayuda a cuidar el recurso y enfrentar de mejor manera la escasez hídrica”, añade Javier Martínez Gerente General Verfrut.

Respecto a la relación de agricultura y la producción de energía, el ministro de Energía Diego Pardow, sostuvo que “durante un tiempo esta relación podía entrar en competencia, pero esta iniciativa nos muestra que a través del uso de nuevas tecnologías y la innovación es posible romper con dicho prejuicio. La inauguración de la planta Quilamuta es una muy buena noticia para la actividad productiva de la Región de O´Higgins que va en línea con nuestro objetivo de ser un país carbono neutral al 2050”.

La planta Quilamuta se suma a los avances para lograr la meta país de tener un 80% de la matriz eléctrica generada por energías renovables en 2030, y el 100% del sistema eléctrico libre de emisiones en 2050, según el Plan de Descarbonización de Energía[1].

Sobre la capacidad de la agricultura chilena para implementar energías renovables, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseveró que “este tipo de energías no solo permiten aumentar su competitividad y otorgar una mayor resiliencia a sus sistemas productivos ante la variación de los mercados, sino que, además, tiene la oportunidad de desarrollar proyectos ERNC de una forma más sinérgica e innovadora con la agricultura. Esto permite resolver problemas como el espacio reducido, aumentando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, junto con resguardar la tierra productiva para un futuro alimentario sostenible y más independiente de los combustibles fósiles”.

Agrega que “con iniciativas como esta otorgamos más opciones a los agricultores para enfrentar la sequía a consecuencia del cambio climático junto con aumentar la competitividad y resiliencia de los sistemas productivos mediante la reducción de costos energéticos. Entonces, que instituciones como la CNR consideran fundamental impulsar un desarrollo de proyectos de riego con uso ERNC más innovadores que permitan aumentar aún más los beneficios en los sistemas productivos. Por esta razón, la CNR junto al Ministerio de Energía trabajan en colaboración con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables, eficiencia energética y la generación distribuida en los proyectos de riego del país postulados en el marco de los concursos de la Ley de Riego”.

Producción limpia

Verfrut, la empresa frutícola productora y exportadora de fruta fresca propia más grande de Chile y número uno en uvas de Perú, fue fundada hace más de 25 años por Romano Vercellino Dellafiori. Con sede en Chile y Perú, sigue con su estrategia de integración vertical (producción, packing, exportación, comercialización) exportando solo fruta de producción propia con más de 6.000 hectáreas productivas a la fecha, y más de 7.000 ya plantadas.

Durante la temporada 2022 – 2023 VERFRUT cosechó y exportó en torno a 18 millones de cajas entre Chile y Perú. Sus principales clientes se encuentran en Asia, Norteamérica y Europa.

En línea con impulsar procesos más sustentables, Verfrut contrató los servicios de Solarity para el diseño, ejecución y operación de la planta solar flotante más grande del cono sur instalada en sus terrenos para la adquisición de energía limpia para sus procesos productivos.

Solarity es una empresa pionera en generación distribuida y servicios de descarbonización en Chile fundada en 2014 por los chilenos Horacio Melo y José Luis Carvallo. Desde 2022 forma parte del grupo Brookfield Renewable, uno de los principales grupos de gestión de activos de energía limpia en el mundo. Actualmente opera más de 130 proyectos de energía solar fotovoltaica, en más de 50 comunas de Arica a Puerto Montt, con importantes clientes de diferentes industrias.


[1] https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/20230801_jornada_mesa_descarbonizacion_vfinal.pdf

Servicio Técnico Computación y Telefonia

Check Also

Inédito programa de formación patrimonial llega a Bibliotecas Públicas de Región de O´Higgins

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio«,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, …

Deja una respuesta